martes, 10 de septiembre de 2013

Repensando el uso de los Blogs como propuesta de enseñanza

Desde hace tiempo venía pensando en abrir un Blog para algunas de las asignaturas que dicto, pero me parecía una herramienta estática, poco dinámica y que no daba lugar al intercambio de opiniones ni a la construcción colaborativa del conocimiento. Era una agenda pendiente hasta que comencé con el curso “Creá, publicá, Compartí. La Web 2.0 en Educación” dictado por el CITEP, allí nos propusieron a cada uno de los participantes abrir un Blog eligiendo un nombre y un diseño propio. Decidí llamar al mío "Explorando la Web 2.0". A medida que fueron transcurriendo las semanas, a través de las lecturas y de las actividades que nos propusieron en el curso, fui descubriendo que los Blogs podían ser una buena alternativa para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y que no eran tal y como los había imaginado.

Después de visitar distintos Blogs, finalmente decidí realizar este ensayo con el proyecto “Matemática y Física, dentro y fuera del aula”, que fue concebido por dos colegas docentes[1] con las que trabajo desde hace ya algunos años en el Comercial N° 20. En varias oportunidades las escuchaba analizar cómo iba su trabajo con los Blogs, las veía reunidas y trabajando en la sala de informática y en varias ocasiones se reunían con el asistente pedagógico[2] de In Tec para seguir trabajando en los Blogs de Física y Matemática de , , , 4° y 5° año.

Después de recorrer los Blogs observé que habían utilizado diversos recursos y herramientas para proponer distintas actividades a los estudiantes: elaboración de mapas conceptuales (Cmap Tools), posters interactivos (Glogster, Speaking Image), Infografías y Simuladores virtuales para física y con graficadores (Geogebra y Graphmatica). También propusieron a los estudiantes la elaboración de trabajos de investigación a partir de videos de Canal Encuentro de la serie “Entornos invisibles de la Ciencia y la Tecnología” y los integraron con murales interactivos elaborados por los propios estudiantes.

Rescato de la experiencia principalmente el desafío asumido y logrado por mis compañeras: incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas de enseñanza de manera activa y sostenida en el tiempo.

La novedad, creo yo, aparece vinculada a la posibilidad de articular en los Blogs de Física y Matemática, las dimensiones del aprendizaje propuestas por Conole (2008) para determinar los distintos usos que se le pueden dar a las aplicaciones Web 2.0 en los proyectos educativos: individual/social, información/experiencia, pasivo/activo.

A su vez, se advierte en las actividades propuestas en los blogs una suerte de blended learning o aprendizaje combinado puesto que, si bien no se cuenta con una plataforma para dictar clases a distancia, se combinan en esta propuesta pedagógica múltiples acercamientos al aprendizaje:
  • sincrónico (en las clases en la escuela) / asincrónico (en las distintas actividades que realizan los estudiantes en sus hogares),
  • a través de espacios formales (la clase en sí misma) y, a través de espacios informales (que puede advertirse en los intercambios de los propios estudiantes para ayudarse mutuamente a resolver problemas),
  • en un espacio centralizado y cerrado (la clase presencial), pero también en un espacio descentralizado y abierto (que se va conformando en la web con el uso de diferentes herramientas y aplicaciones tales como Glogster, Speaking Image, Geogebra o el propio Blog), que posee dos dinámicas:
  • una dinámica divergente (en la que los estudiantes utilizan estas aplicaciones para realizar distintas actividades que pueden ser vistas y reutilizadas por los mismos compañeros y por personas externas) y,
  • una dinámica convergente (que estable espacios, como por ejemplo los murales, para compartir con los compañeros del curso lo que cada uno va haciendo).

Considero también significativo el trabajo de los estudiantes que encontraron a través de éstas propuestas, una manera diferente de acercarse a nuevos conocimientos: los murales y los mapas conceptuales construidos de manera colaborativa dan cuenta del aprendizaje realizado por ellos.

Como reflexión final a partir del recorrido realizado, creo que la incorporación de las diferentes aplicaciones de la Web 2.0 representa para mí un desafío: aprender a utilizar estas herramientas y descubrir las múltiples opciones que nos ofrecen. Pero al mismo tiempo, representa una gran oportunidad: poder elaborar nuevas propuestas de enseñanza enriquecidas por las nuevas tecnologías que promuevan el aprendizaje colaborativo y significativo por parte de los estudiantes y de los docentes también.

Creo que hay que pensar nuevas formas de enseñar, de ejercer y de repensar nuestra propia práctica, la Web 2.0 y las nuevas tecnologías nos ofrecen una alternativa más para transitar ese camino que necesariamente debe recorrerse con otros.




[1] María Mercedes Gasparini y Laura A. Ledesma


[2] Santiago Kahn


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